Unidad Muralista Guaicaipuro


En cada barrio latinoamericano, una unidad muralista
marzo 24, 2009, 6:32 pm
Filed under: Uncategorized

Nace la Unidad Muralista Guaicaipuro en La República Bolivariana de Venezuela

Nace una nueva unidad muralista libertaria, una nueva herramienta del pueblo en su largo camino revolucionario. Esta nueva unidad muralista adopta la estética libertaria y constituye una corriente del muralismo que se ha extendido en toda nuestra América recorriendo con su trazo liberador los barrios, villas, poblaciones, favellas y terrazas de cada país donde la dominación neoliberal hace contradicción con la lucha soberana y popular de liberación.

Hay un esfuerzo internacionalista en esta estética libertaria, que simboliza un proyecto revolucionario orientado desde cada territorio y sus particularidades hacia la transformación total de este sistema de explotación. Este esfuerzo se construye día a día desde cada unidad muralista, asentada en cada barrio de cada país.

El muralismo constituye un elemento importante de la cultura popular. Sus imágenes testimoniales dan cuenta de elementos que concientizan visualmente al espectador-transeúnte, es decir al receptor, comunicando y educando por medio de la denuncia social, invitándonos a recordar y desde el recuerdo crear. Un proceso de interacción social de vital importancia para la asimilación identitaria del sujeto popular en ciernes, quien no es sólo el receptor, sino también emisor involucrado en el mensaje que recrea con pintura y brocha en mano su intención política, relatando en la calle acontecimientos históricos y actuales, generándose un diálogo permanente expuesto a las inclemencias del tiempo y a las miradas de todos.

La expresión muralista es en sí una potente herramienta comunicativa, en donde el emisor entrega un mensaje hacia un receptor y éste al contemplar, interpreta y dialoga con el mensaje de forma hermenéutica. Este proceso se torna aún más activo cuando el poblador de cada barrio toma la brocha y construye una obra colectiva en conjunto con la unidad muralista del barrio.

Esta expresión es también una manifestación de arte, pero un arte comprometido con un proyecto revolucionario. El arte mural popular o muralismo callejero, es un arte que concientiza por medio de lo cotidiano atrayendo con sus colores a todos los que no acceden a las galerías de arte ni museos, educa a través de la denuncia social, informa por medio de la consigna diaria de acontecimientos.

La identidad de cada pueblo es un elemento que el arte muralista rescata de las garras de la globalización, de la imposición y transculturación del imperialismo. Un pueblo sin identidad está condenado a la dominación, tanto ideológica como cultural; por el contrario, un pueblo con un desarrollo identitario fuerte e inquebrantable logrará sus objetivos emancipatorios e impondrá su voluntad, su cultura.

Aquí, se deja atrás los tecnicismos, adaptándose a cualquier muro ya que el mural poblacional tiene un carácter transitorio, como una expresión del momento social y político. El arte muralista no responde a un afán de posteridad ni de fama, estos son reemplazados por las necesidades de la información, hoy se pinta, mañana se vuelve a pintar. Así se pueden multiplicar sin restricciones y por su tamaño permiten ser captado por un público masivo.

En síntesis, el muralismo revolucionario constituye una herramienta de relevancia en los procesos fundamentales de un proyecto revolucionario: educación, comunicación, arte e identidad cultural. Al fortalecer estos procesos nuestra revolución avanzará hacia el triunfo, conducido por la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

UNIDAD MURALISTA GUAICAICUPO

PINTAR Y LUCHAR

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

SIGAMOS CONSTRUYENDO UNIDADES MURALISTAS EN TODO LATINOAMERICA.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Comentario por amanda

Compañeros felicitaciones por el hermoso mural, que desde la estética libertaria y muralista latinoamericana representa las luchas de nuestros pueblos.

Un saludo desde Chile!!

Radio Popular Nueva Aurora
La voz de los que luchan

Comentario por Radio Popular Nueva Aurora

Compañeros, desde Antofagasta – Chile, enviamos un fraternal abrazo a todos los compañeros que día a día construyen desde el muralismo popular y libertario en todos los rincones de nuestras poblaciones, invitando a nuestros hermanos y hermanas a luchar, crear y fortalecer el Poder Popular contra el Imperialismo y sus aliados.

¡LUCHA SOBERANA Y POPULAR CONTRA EL IMPERIALISMO!¡¡¡VENCEREMOS!!!

UNIDAD MURALISTA LUCHADOR ERNESTO MIRANDA BRIGADA DE ANTOFAGASTA, CHILE.

Comentario por UMLEM - ANTOFAGASTA, CHILE.

Felicitaciones es un buen trabajo que realizan espero ver mucho murales en todas parte de la pastora y mas aya de la pastorea

Comentario por jose alfredo montesinos cintroni

Miles de gracias a los compas que nos guian en esta tarea libertaria muralista, gracias a esta tecnica estamos logrando que los transeuntes espectadores vean un poco mas alla de unos simples trazos…estamos logrando el reconocer nuestras raices a traves de 3 colores y los que se derivan de ellos, estos colores nos retrotraen a lo que somos en latinoamerica..la mezcla de nuestros aborigenes, de los traidos de africa y de los que vinieron de tan lejos a mezclarse en este continente.
Damos tambien las gracias al supremo por haber permitido que se levantara ese ser humano que desde su oficina palaciega hace las noches dias trabajando para llevar a su pueblo el sueño de Bolivar..hacernos libres, soberanos y supremamente felices.
Que viva la Revolucion Bolivariana!
Libres y soberanos en la diversidad!
Por todas nuestras luchas..venceremos!

Comentario por WARAIRAREPANO




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: